• Horario: de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.
  • info@consultoresfintec.com

Precios de Transferencia

Estudios de Precios de Transferencia

Los precios de transferencia (Art 32-A de la LIR) son los precios que pactan dos empresas vinculadas (ver art. 24 del Reglamento de la LIR) para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. En el Perú esta definición se ha extendido incluso a transacciones realizadas con empresas localizadas en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición (ver lista en el Anexo I del Reglamento de la LIR) y aquellos que presentan un régimen fiscal preferencial.

Déjenos sus datos y lo contactamos.

    Obligaciones formales en materia de Precios de Transferencia

    La normativa en materia de Precios de Transferencia ha cambiado mucho, actualmente ya no se presenta estudio técnico ni PDT 3560 como se hacía para las obligaciones del ejercicio fiscal 2015 y anteriores. A partir del ejercicio 2016 siguiendo las recomendaciones de la OCDE, las obligaciones formales (ver inciso g) del artículo 32-A de la LIR) en materia de Precios de Transferencia son las siguientes:

    a) Reporte Local (FV 3560): Este reporte se exige a empresas domiciliadas que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de los Precios de Transferencia. En este documento se analizan las transacciones de la empresa domiciliada con el resto de las empresas del grupo económico y/o desde, hacia o a través de territorios considerados de baja o nula imposición (paraísos fiscales), para determinar si sus precios de transferencia corresponden a valores de mercado, empleando las metodologías adoptadas por SUNAT e incorporadas en la LIR y su Reglamento. Este documento es muy parecido al estudio técnico que se realizaba antes.

    b) Reporte Maestro (FV 3561): Es un documento exigido a empresas domiciliadas que forman parte de un Grupo Económico. Este contiene básicamente un análisis descriptivo de las funciones, activos y riesgos asumidos por cada uno de los integrantes del Grupo. Es decir, se describe la función que realiza cada una de las empresas integrantes dentro de toda la estructura del negocio a nivel Grupo. Por ejemplo, quiénes y en dónde se desarrollan las funciones de manufactura, distribución, tesorería centralizada, prestación de servicios, propiedad de intangibles, etc. Con esto, la SUNAT busca determinar que empresas dentro del Grupo realizan las actividades con mayores activos y riesgos que deberían ser retribuidos con una mayor rentabilidad.

    c) Reporte País por País (FV 3562): Es un documento exigido a empresas que forman parte de un grupo multinacional (GM), el cual debe contener principalmente la ubicación geográfica de cada uno de los integrantes del GM, la cantidad de empleados en cada jurisdicción, sus respectivas tasas impositivas y el impuesto pagado en cada una de los países donde operan. Con esto la SUNAT espera poder mapear y hacer seguimiento si alguna de las domiciliadas está direccionando utilidades a territorios con una menor imposición.

    d) Declaración del Beneficiario Final (FV 3800): Con la dación del Decreto Legislativo 1372, publicado el 02.08.2018, se busca regular la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identidad de sus beneficiarios finales. La finalidad de la norma es brindar a las autoridades competentes acceso oportuno a información precisa y actualizada sobre el beneficiario final, a fin de fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria.

    Fechas de entrega

    El Reporte Local de Precios de Transferencia (Local File) se presenta mediante FV 3560, de acuerdo al cronograma de vencimientos del impuesto a la renta del mes de Mayo, es decir, en Junio. Ver Resolución de Superintendencia N° 014-2018/SUNAT.
    Por otro lado, el Reporte Maestro (Master File) y el Reporte País por País (Country by Country Report) se presentan mediante FV 3561 y 3562, respectivamente; conforme al cronograma de vencimientos del impuesto a la renta del mes de Setiembre, es decir, en Octubre. Ver Resolución de Superintendencia N° 163-2018/SUNAT.
    La DJ Beneficiario Final se presenta en tres (3) tramos:

    Tramo I: Personas jurídicas que declararon ingresos netos de más de 1000 UIT respecto del ejercicio 2021), en el mes de junio, tomando como fechas de vencimiento la correspondiente al periodo tributario mayo de 2022.

    Tramo II: Personas jurídicas que declararon ingresos netos de más de 500 UIT hasta 1000 UIT respecto del ejercicio 2021, en el mes de setiembre, tomando como fechas de vencimiento la correspondiente al periodo tributario agosto de 2022.

    Tramo III: En el año 2023, deben presentar la declaración las personas jurídicas que declararon ingresos netos de más de 300 UIT, siempre que no hayan estado obligadas a presentar la declaración previamente.

    Multas

    La omisión de cada una de las obligaciones formales implica una multa de 0.6% los ingresos netos, lo cual no exime de una futura presentación cuando SUNAT lo detecte y exija. Ver Tabla I de sanciones referente al art 177 numeral 27 del código tributario.

    La omisión de cada una de las obligaciones formales implica una multa de 0.6% los ingresos netos, lo cual no exime de una futura presentación cuando SUNAT lo detecte y exija. Ver Tabla I de sanciones referente al art 177 numeral 27 del código tributario.

    Nuestro Servicio

    Tomando en cuenta esta necesidad, el área de Precios de Transferencia de Consultores Fintec S.A.C. les ofrece su asistencia en todos los requerimientos exigidos por el ente recaudador en el ámbito de la normatividad de Precios de Transferencia, brindando los siguientes productos:

    • Documentación actual de Precios de Transferencia: Reporte Local (Local file) – FV 3560, Reporte Maestro (Master File) – FV 3561 y Reporte País por País (Country by Country Report) – FV 3562.
    • Corridas económicas de Precios de Transferencia: Este producto es recomendable para contribuyentes que no se encuentran obligados a presentar el Reporte Local pero que desean sustentar sus precios de transferencia mediante un informe técnico. Es un informe más personalizado y enfocado, no tiene el alcance del Reporte Local en cuanto a la información mínima que debe contener, pero se centra en detalles de la(s) transacción(es) y la evaluación económica de la(s) misma(s).
    • Planeamiento en materia de Precios de Transferencia: Se ofrece un servicio de Planeamiento a una fecha determinada antes del cierre del ejercicio fiscal, de manera que permita a la empresa llevar a cabo un eficiente plan tributario en materia de precios de transferencia, evitando tener que hacer frente a las gravosas contingencias y ajustes posteriores hechos por la autoridad tributaria.
    • Asesoría y revisión de las metodologías utilizadas en los Reportes Locales de Precios de Transferencia: Recomendable para empresas que desean tener una segunda opinión sobre la determinación de sus Precios de Transferencia o aquellas que han sido observadas por SUNAT en su aplicación.
    • Análisis de riesgo en materia de Precios de Transferencia: Ideal para empresas que tienen operaciones cuantiosas y con alto riesgo de fiscalización, de manera que se puedan identificar cada una de ellas y plantear una estrategia a fin de evitar contingencias al respecto.
    • Test de Beneficio: Recomendable para empresas que reciben servicios de partes vinculadas. La SUNAT verifica la fehaciencia, beneficio económico y/o comercial, razonabilidad del gasto, entre otros, para aprobar su deducción en la determinación de la renta.
    • Declaración del beneficiario final: Obligatorio para todas las empresas que declaran ingresos netos superiores a 300 UIT y que cuentan con beneficiarios finales por propiedad, control o puesto administrativo superior.
    • Valorización de acciones, activos financieros, empresas, tangibles e intangibles: Realizamos la valorización de tangibles (líneas de negocio, empresas u otros) e intangibles (determinación de “royalties”, “success fee”, “sales agent fee”, “franchise fee”, “license fee”, marcas, patentes, knowh-how, entre otros) para fines tributarios y de precios de transferencia.

    Otros servicios

    • Reformulación de Reportes de Precios de Transferencia.
    • Defensa ante SUNAT en materia de Precios de Transferencia.
    • Asesorías en materia de Precios de Transferencia.
    • Análisis de benchmarking para determinar valores de mercado.

    Porque elegirnos

    1. EXPERIENCIA. Nuestros profesionales cuentan con más de 8 años en el mercado, brindando asesoría especializada en temas de precios de transferencia a diversas empresas en los siguientes sectores: comercio, energía, minería, logística, tecnología, servicios, textil, telecomunicaciones, agroindustrial, etc.
    2. EN LA CABEZA DE SUNAT. Nuestro trabajo no se limita a determinar un valor, sino a ser más prospectivo y proactivo en el sentido que recomendamos y ayudamos a tomar decisiones con la finalidad de tener sincronizados los precios de transferencia año tras año, evitando de esta manera contingencias ante el fisco. La experiencia de nuestro personal en áreas de selección y fiscalización en materia de Precios de Transferencia en el ente recaudador, nos permite meternos en la “cabeza de la SUNAT”, por lo que antes que nada se tendrá un perfilamiento de riesgo y un estado situacional de sus precios de transferencia desde el primer momento que asumamos su Confianza.
    3. MISMA BD DE SUNAT. Contamos con las bases de datos One Source de Thomson Reuters y Osiris de Bureau Van Dijk, así como también con la base de datos KT Mine para la valorización de intangibles. Vale la pena recalcar que dichas herramientas son utilizadas por el ente recaudador para sus procesos de fiscalización.
    4. PRODUCTOS PERSONALIZADOS Y DE CALIDAD. Tenemos una excelente organización, que nos permite trabajar los productos de manera personalizada y alcanzar los entregables en menos tiempo que el promedio del mercado.
    5. ASESORÍA EN LA FISCALIZACIÓN. Los clientes cuentan con la seguridad de que nuestros servicios abarcan la asistencia ante cualquier proceso de fiscalización por parte de la Administración Tributaria. Esto es parte de nuestro servicio postventa
    6. TARIFAS ECONÓMICAS. Contamos con una estructura de costos baja, con precios altamente competitivos en el mercado respecto de otras consultoras locales e internacionales.

    Freddy Olivera

    Especialista en Precios de Transferencia y Valorizaciones, con 10 años de experiencia asesorando empresas y grupos empresariales de diversos sectores.

    Ingeniero Economista titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería y con estudios de diplomatura en tributación, inversiones, riesgos financieros y peritaje económico.

    Ha colaborado con importantes empresas consultoras del medio especializadas en Precios de Transferencia, así como ha formado parte del equipo de Detección y Selección de Fiscalidad Internacional (Precios de Transferencia y Renta de No Domiciliados) de la Intendencia de Principales Contribuyentes IPCN- SUNAT.

    Déjenos sus datos y lo contactamos.